Quemar discos bluray en linux hace unos años solía ser un viaje lleno de peripecias y un evento generador de posa-vasos. Mi solución en Fedora era instalar cdr-tools de una repo externa, y después reconfigurar k3b. Entre los cientos de opciones de k3b, había que tocar un par para cambiar el backend a cdr-tools y asegurarse que lo use. Un proceso tedioso y sujeto a errores sobre todo si usa una o dos veces por año para algún backup ocasional. También existía (existe) Brasero pero nunca funcionó con BDRs.
Hoy día, en Fedora 27, K3b se cuelga mal en mi desktop al intentar usarlo con una grabadora portátil LG WP50NB40 (USB), pero mirando el lado positivo, gracias a eso descubrí XFburn, una app super simple con solo dos opciones de configuración que no hace falta tocar. No requiere cdr-tools (creo) ni nada raro. Quemó sin problemas BD-RE (regrabables) de 50GB, y m-disk BDXL 100GB. Sorprendente. Lo unico que no tiene es función de «verificación». Una manera simple para poder verificar la grabación: en lugar de grabar archivos sueltos, comprimir todo aun archivo .tar.xz, y luego crear un checksum
md5sum mi_archivo.tar.xz > mi_archivo.tar.xz.md5
… que se puede grabar en el BD junto con el archivo tar.xz principal. Para verificar, simplemente usar md5sum directamente sobre el archivo tar.xz en el BDR y comparar el checksum.
Deja un comentario